Environment details

Vall de l'Albaida | Fontanars del Alforins | Enguera | Xàtiva | Poblado Íbero Covalta | Bastida Alcusses | La Serreta
Monumentos
- Ciudad monumental por excelencia, le ofrece un rico patrimonio histórico-artístico que podrá admirar recorriendo su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

- Colegiata de Játiva. El más admirable sin duda la Colegiata Basílica o Seo. Este templo catedralicio de tres naves, crucero y girola se empezó a construir en 1596. En el Museo Colegial, se exhiben numerosas piezas de gran valor.

- Castillo de Játiva. Su fortaleza o castillo, aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Era la prisión de Estado de los Reyes de la Corona de Aragón. La panorámica desde lo alto del castillo es magnífica: al Norte, la ciudad y el llano de la ribera del Júcar; al Sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Mariola y Benicadell; al Oeste, la frontera con Castilla; y al este un Mar Mediterráneo más bien intuido.

- Almudín de Játiva: edificio de estilo renacentista, construido en el siglo XVI. En uso hasta principios del siglo XX, en su planta baja se realizaban las contrataciones y venta del trigo, mientras que la superior era utilizado para el almacenamiento del trigo.

- Real Monasterio de la Asunción: edificio conventual de estilos gótico y barroco construido en el siglo XIV y con posteriores reformas y ampliaciones de los siglos XVI a XVIII.

- Edificio Botella: construcción residencial de estilo modernista que data de 1906.

Otros

También son de gran valor los edificios del Hospital Mayor de Pobres (S. XV-XVI), las ermitas de San Félix (siglo XIII), de San José (siglo XVIII) y de Santa Ana (siglo XVI). Las iglesias de San Pedro (siglo XVII) y de San Francisco (siglo XIV). Así como la puerta gótica de los Trinitarios (siglo XV), la casa natal del papa Alejandro VI (siglo XVI); la Casa de Alarcón (siglo XVIII) o numerosos palacios urbanos de la nobleza setabense de distintas épocas.

Gastronomía y fiestas
Son platos muy conocidos el arroz al horno, el arnadí.
Desde 1250, se celebra por privilegio real de Jaime I la Feria de Játiva o Feria de Agosto.

La celebración de la Semana Santa también se vive con gran intensidad. Así como la celebración del Corpus Christi con la típica procesión de gigantes y cabezudos


http://www.xativa.es/

Subscribe to our newsletter !